Modelo de Milton

Conocido como la "inversa" del Metalenguaje

 

   Nuestro Set de Modelos PNL no estaría completo sin la presencia del "Modelo de Milton" llamado así por sus creadores, Richard Bandler y John Grinder en honor al, quizás, más prestigioso hipnoterapeuta Dr. Milton H. Erickson. Fundamentalmente este facultativo diseñó sus estrategias, técnicas y procedimientos debido a limitaciones de salud que le tocó vivir (la historia de M. Erickson es materia de otra ocasión y otro lugar).

 

   Los co-creadores de la PNL observaron lo que hacía el Dr. Erickson y decidieron "modelar" sus estrategias. No fue una tarea fácil considerando que Erickson realizaba su trabajo de manera espectacular, pero sin ser consciente de de lo hacía. Ésto, tal vez, puede ser lo más interesante de los logros de Richard y John: descubrir el "cómo" del "qué" hacía Milton con sus pacientes. A propósito, en sus inicios, tales métodos sólo eran utilizados en Psicoterapia o más específicamente, en Hipnoterapia. Cabe resaltar que, con el tiempo, la PNL ha ido evolucionando a pasos gigantes y es así como en la actualidad el Modelo Milton es utilizado, eficazmente, en ámbitos como Negocios, Educación, Deportes, Salud, Derecho, Periodismo, Cine, Etc.

 

   Los componentes del Modelo Milton son muchos y hay quienes llegan a usarlos todos; no obstante, en ámbitos como el de los Negocios probablemente se tomen sólo algunos. Veamos algunos ejemplos:

 

 

   Salpicar el discurso.

 

   Con esta Técnica lo que se logra es que el subconsciente del interlocutor capte un mensaje "subliminal",que si se realiza eficazmente la persona que escucha terminará haciendo algo que, quizás, no quería hacer y además sin "darse cuenta". ¿Piense por un momento lo que este aprendizaje supondría para usted? Es posible que usted esté relacionado con el ámbito de los negocios, ¿cómo convence o persuade a sus clientes? ¿Le resulta fácil? Hay quienes ocupan diversas técnicas de persuasión, pero sin ser conscientes de ello. Usted o cualquier persona puede aprender estas técnicas y convertirse en poco tiempo en un "Comunicador eficaz". Veamos un ejemplo:

 

   Usted está con su cliente y éste se muestra reacio a su propuesta. Su discurso (el de usted) está siendo matizado con todo tipo de argumentos y frases convincentes, sin embargo, el resultado sigue siendo el mismo. ¿Qué se puede hacer entonces?

 

   Sugerencia: Cuando se esté dirigiendo a su interlocutor vaya construyendo progresivamente un resultado, como el que a usted le interesa. ¿Cómo? Por ejemplo, dejando "espacios en blanco" antes y después de una frase persuasiva que usted cree que es importante que la otra persona recuerde. Por ejemplo: "Sr. Fulano, (haga una pausa de unos segundos) ¿recuerda la última compra? (nueva pausa); En esa ocasión, según recuerdo, usted quedó muy complacido e incluso recomendó nuestro servicio a otras personas. (Pausa otra vez), ¿No querría reconsiderarlo? (nueva pausa) En ocasiones tendemos a creer que hay algo que no está bien y dudamos; (pausa) usted es muy inteligente (pausa), estoy seguro que al final tomará la mejor decisión."

 

   El ejemplo anterior, no significa que gramaticalmente sea convincente. Lo que se pretende es resaltar la técnica de cómo se elabora el "salpicado" de un discurso. Existen muchísimos otros elementos del Modelo Milton y todos ellos surten un efecto casi mágico al utilizarlos. Sería interesante que pudiera aprenderlos para optimizar su trabajo persuasivo.

 

  Es posible que usted no crea en esto; no nos sorprendería. Hemos visto a través del tiempo que, comúnmente, así sucede. Lo que resulta interesante es que, posteriormente, esas mismas personas que no creían, al aprender la Técnica, se han convertido en asiduos practicantes del Modelo Milton.

 

   Si quiere profundizar en su aprendizaje, por favor, póngase en contacto con nosotros.