Filtros o Programas Residentes
(También denominados "Rutinas de Clasificación")
A la mayoría de los procesos mentales que dirigen la actividad humana (en PNL) se les denomina “Programas Residentes”, “Filtros Mentales” o también “Rutinas de Clasificación”. Con semejantes expresiones se distinguen aquellos procedimientos que utilizamos en nuestra mente con la finalidad de estructurar u organizar datos e informaciones provenientes del exterior a nosotros. También hay quienes los definen como procesos que permiten identificar a qué prestamos atención, de manera preferente, en un contexto determinado y que a la vez estén en consonancia con los Criterios y Valores esenciales de la persona.
Es conveniente recordar aquí que, de acuerdo a la PNL (Programación Neuro Lingüística), el Sistema de Creencias de un individuo está configurado por: las Creencias, los Valores Esenciales (o Valores Vitales), los Criterios y los Programas Residentes. Estos últimos y los Valores Esenciales determinan la manera en que una persona se comporta en cualquier ámbito. Se puede decir que, en la medida que incumbe a la estructura de nuestras vivencias, estos Filtros son, mayoritariamente, subconscientes. No obstante, tengamos que elegir entre ellos, en situaciones diferentes, en su mayoría están contextualizados, es decir, de manera subconsciente recurrimos a los mismos Programas Residentes en contextos similares. Además, nos permiten comprender y predecir con un alto grado de certeza cómo se comportará un individuo en un contexto determinado. Esta es una de las razones que explica el éxito de estas 'Rutinas de Clasificación' en empresas u organizaciones, muy especialmente en procesos de Selección y Reclutamiento de personal, como así mismo para configurar Equipos Humanos de Trabajo con finalidades muy específicas. Permiten, además, trazar un perfil del puesto o cargo laboral basándonos en los Filtros Mentales útiles para una función prevista, como también evaluar y verificar si el postulante al cargo reúne las condiciones requeridas, aplicando los mismos Filtros al contexto de las actividades o funciones que se les desea confiar. Por ejemplo, para un puesto de “atención a clientes” se determinará que la persona postulante clasifique para los demás, pues si sólo clasificase para sí misma sería perjudicial para la empresa empleadora. Si se tratase de un “interventor” para una empresa en quiebra, entonces sí que sería ideal un individuo que clasificase para sí mismo, prioritariamente. Para una empresa de publicidad un “creativo” ha de orientarse hacia conceptos como “opciones”, “futuro”, “proyección” y ha de ser capaz de identificar “lo que falte”. Para la obtención de estos importantes datos se puede utilizar la entrevista personal, un cuestionario con preguntas Ad-hoc y específicas, y que tengan directa relación con el estilo de vida y hábitos profesionales o laborales del postulante al puesto.
El aprendizaje de los Filtros Mentales permite que un individuo sea capaz de comprender sus propios procesos internos; de entender cómo y porqué funciona de determinada manera, en un contexto determinado y, además, de identificar los componentes de lo que le motiva. En consecuencia, la persona dispone así de “claves” que le permiten orientarse en sus elecciones en el ámbito educacional, laboral o en su vida afectiva.
El conocimiento de los “Programas Residentes”, de un individuo, nos otorga la factibilidad de relacionarnos más fácilmente con éste al engranar con sus Filtros personales que hayamos identificado en él. De esta forma sabremos cómo dirigirnos a un interlocutor “diferenciador” o “igualador”; nos conduciremos de manera más precisa y detallista con una persona que sea más “específica” que “generalizadora”; o tal vez procuraremos no aconsejar a quién sea de “referencia interna”.
Cuando hablamos de Filtros mentales estamos refiriéndonos a marcos generales; o sea, una manera de analizar los procesos mentales. Como tales Programas de la mente pueden ser distintos en función de cada situación o contexto, al analizar los de un individuo 'X' hemos de contextualizarlos lo más precisamente que nos sea posible.
Ahora bien, como somos conscientes de la gran utilidad de estos conocimientos hemos decidido exponer algunos de los Filtros más recurrentes en su uso, por lo tanto los dispondremos uno por uno (en páginas separadas), describiendo cuáles son sus posibles utilidades, etcétera.
Como siempre, reiteramos: si no los comprende inicialmente no se preocupe; progresivamente los irá comprendiendo. Aún así, recuerde que puede remitirnos sus dudas o consultas a través de nuestra página de contacto (en este mismo sitio Web). Tendremos mucho agrado en responder a sus preguntas o comentarios.