COACHING con PNL

Integrando Herramientas/Técnicas PNL en Procesos de Coaching

  Introducción


   Se entiende por Coaching el proceso de ayudar a un individuo o grupo de personas a rendir el máximo de sus capacidades. Tal proceso implica ayudarles a superar los obstáculos y limitaciones personales para que alcancen lo mejor de sí mismas facilitándoles el camino para que puedan conducirse del modo más eficaz como integrante de una agrupación humana. Por lo tanto, el Coaching comporta centrar el énfasis en la actividad como en las relaciones interpersonales.


 

La expresión “Coach” proviene del término inglés coche cuyo significado era “carruaje”.

Un Coach es, ni más ni menos que, un transportador que puede llevar a una o más personas desde su Estado Actual (el origen) a un Estado Deseado (el destino).

 

 

Entrenar recalca el cambio generativo, enfocándose en definir y conquistar metas específicas. Los métodos de Coaching se orientan más a los objetivos que a los problemas. Son proclives a concentrar la atención en la búsqueda de soluciones en vez de empantanarse en el intento de resolver problemas y/o conflictos acaecidos.


El Coaching se concentra en perfeccionar ciertas actuaciones de comportamiento; un entrenador eficaz, por ejemplo, de un equipo de fútbol, observa el comportamiento de un jugador y después le aconseja sugiriéndole cómo progresar en aquellos aspectos débiles detectados.

 


PNL y Coaching

 

Las Herramientas y Técnicas de PNL (Programación Neuro Lingüística) se adecuan perfectamente bien en la gestión del Coaching eficaz. El esmero con que atiende PNL a los objetivos bien formados, al modelado de realizadores eficaces de cada disciplina humana y su capacidad para generar procedimientos que promueven la excelencia humana, convierten a PNL en uno de los recursos más potentes para el desempeño de un “Coach”.

 

 

Las metodologías e instrumentos comunes a PNL, incluyen la instauración de resultados apetecidos y metas bien definidas, ejercitar con Posiciones Perceptivas, detectar momentos cumbre, cartografía de recursos e intercambio de realimentación de informaciones “top five”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coaching v/s Modelado

 

Si se quisiera establecer una comparación entre Coaching y Modelado, el primero se enfoca más en qué hace o qué debería hacer un deportista para rendir de manera eficaz, en tanto que el Modelado (de PNL) dirige su atención a cómo podría actuar óptimamente.

                El “Modelado” es la denominación con que se conoce en PNL (Programación Neuro Lingüística), el proceso de identificar y analizar cómo uno o más expertos, en determinada disciplina o actividad, logran resultados exitosos. Con la información obtenida es posible transferir las habilidades del experto a un novato, por ejemplo, interesado en alcanzar iguales resultados; sólo que en este caso habría una gran diferencia: el tiempo que tardaría este último para convertirse en un experto sería tremendamente inferior a lo que pudo haber demorado el experto en conseguir tal categoría.

                En consecuencia, Modelado y Coaching pueden perfectamente complementarse para que un individuo pueda lograr un rendimiento de excelencia, en cualquier ámbito (deportivo, comercial, educacional, Etc.). ¿Cómo? Para comprenderlo piense en dos espirales girando simultáneamente: una para lo que se ha de hacer y la otra para cómo hacerlo. En tal procedimiento el proceso de Modelado robustece al Coaching especificando maneras óptimas de ejecutar una actividad y, a su vez, el Coaching potencia al Modelado colaborando en la puesta en práctica de lo que se esté modelando.